Nuestra realidad es una mezcla de los 3 conocimientos epistemológicos que anteriormente fueron mencionados y cada uno nos da una diferente visión de las cosas o situaciones que nos rodean. Por ejemplo una arquitectura de distancia, sería algo fría que me de un conocimiento básico donde sus materiales estuvieran expuestos como por ejemplo una viga... la viga de mi obra arquitectónica esta ahí expuesta, sin embargo esta sosteniendo mi estructura por lo que sin tener un gran conocimiento de la materia puedo deducir que esa viga sirve para SOSTENER deduzco su funsión. Ahora una arquitectura de fusión sería una donde te transmitiera sentimientos, donde te pierdes en el momento admirando dicha obra... algunas veces te transmite soledad, otras veces tranquilidad. Todo depende de los ojos que los ven. Ahí es cuando te vuelves uno con la obra maestra, te fusionas, dejas de buscarle una explicación y solo te dejas llevar por ella y tus sentimientos. Lo curioso es que cada uno de los diferentes tipos de conocimientos te podrán describir el mismo objeto, pero el conocimiento/realidad que te será transmitido te llegara de diferente manera donde incluso puedas creer que se esta hablando de un lugar, situación, persona... completamente distinta.
+22.10.39.png)
La clasificación de epistemologías que propone Fernández Christlieb es una entre varias posibles.
ResponderEliminarHay una aseveración que haces que es muy problemática: Nosotros somos la realidad.
Esa es una visión propia de la fusión (el sujeto queda disuelto en el objeto): es lo que vende la autoayuda, tipo Paulo Coelho: el universo conspira a tu favor, si deseas algo con suficiente fuerza, se cumplirá. Y esto es muy problemático. Porque la realidad no se amolda a nuestros deseos. Y por eso un arquitecto, por pensar en tu caso, debe estudiar y trabajar mucho para que el espacio sea habitable. No basta desearlo.
En el caso de la arquitectura, Alejandra Huerta comentaba en otro post cómo hay cantidad de casas que tienen propuestas absurdas. Si no comprendes la realidad (dialogas con ella), no puedes crear nada.